El gremio de Peajes (Sutracovi) volvió con un plan de lucha para salvar la actividad laboral de unos 200 trabajadores de la ruta 11, donde, “desde el Gobierno nacional, se pretende levantar todas las cabinas de peaje”, afirman desde el sindicato.

Así las cosas, este miércoles 27 de junio se levantaron las barreras durante toda la jornada y hubo manifestaciones pacíficas en las distintas terminales del trazado para “resistir” y pedir una prórroga más, debido a que la última vence este sábado 30 de junio. “Seguramente vendrán a querer cortar la luz y demás. Nosotros vamos a estar ahí para defender 200 puestos de trabajo”, sostuvo el secretario general de Sutracovi, Leandro Bond.

Se entregó folletería “para hacer conocer a usuarios que se van a quedar sin ningún tipo de servicio, ambulancia o bomberos”, continuó el líder gremial.

“No queremos que 200 familias se queden en la calle y que una ruta quede abandonada”, se quejó Bond. “Por eso no bajaremos los brazos”, enfatizó.

La ruta 11 atraviesa distintas localidades pequeñas de Santa Fe y muchos de esos trabajadores pertenecen a dichas localidades. Es por eso que el gremio “estará presente en los lugares y vamos a intentar que todo siga como está para cuidar el trabajo”, sentenció.

A continuación el comunicado de Sutracovi:

Nosotros hace tiempo que venimos luchando y proponiendo vías alternativas para los compañeros conserven la fuente de trabajo, pero llegamos a este punto en que la empresa en forma unilateral e intempestiva decide retirar las ticketeras de las cabinas que es una decisión inédita en la actividad que implica quitarle a los trabajadores la ocupación incumpliendo de esa forma una de las obligaciones principales del patrón en el contrato de trabajo.

Por eso la comisión directiva de Sutracovi y su cuerpo de delegados tiene la obligación de reaccionar frente a esta provocación y ante la urgencia y la gravedad de la situación ha decidido ocupar en forma pacífica las estaciones en resguardo de los elementos, herramientas y útiles de trabajo evitando cualquier tipo de daño sobre los bienes con la finalidad de que se resuelva este conflicto iniciado el año pasado de manera satisfactoria, es decir, con los trabajadores dentro de la actividad.

Es necesario destacar que la medida es tomada con la intervención exclusiva de la comisión directiva y el cuerpo de delegados de Sutracovi frente a esta nueva afrenta de los derechos de los trabajadores, en pos de hacer cesar el grave incumplimiento de la patronal y obtener a partir del plan de lucha que hemos iniciado que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo porque no pueden ser el chivo expiatorio de errores cometidos por otros. Son 120 familias las que dependen de esta concesión y esperan una respuesta que los deje dentro del mercado de trabajo en un momento difícil de la economía nacional donde la inflación, la devaluación y el incremento tarifario ha pulverizado el valor del salario.

La indemnización no es una respuesta para los trabajadores, más aún cuando por efecto de la inflación y la devaluación de casi el 60% de nuestra moneda, el dinero ha perdido su valor y lo seguirá haciendo según las proyecciones de todos los economistas.