Contó con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz, quien señaló que es oportuno “repasar estos nueve años ininterrumpidos de vigencia de una ley pionera, de vanguardia, que instaló un instituto de empresarios y trabajadores con representación igualitaria que marca el camino de una idea de futuro, ya no solo en la lucha por mejores salarios sino también en una participación activa a la hora de generar espacios más seguros para el trabajo”.
La jornada que se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la oficial legal senior de la OIT en Argentina, Mercedes Gatica Cantón; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; el secretario General de CGT Santa Fe, Claudio Girardi; y el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, entre otras autoridades.
La apertura de las actividades estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a Mercedes Gatica Cantón, oficial legal senior de la OIT en Argentina.
Finalmente se desarrolló una mesa de reflexión sobre “los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo desde una mirada sindical” con la participación de Roberto Oesquer, secretario General de la CGT Rafaela; Pablo Reguera, secretario General de la CGT de San Lorenzo; Alberto Botto, secretario General de Luz y Fuerza de Rosario; y Luis Ortega, en representación de la Asociación Bancaria Nacional.
Desde su implementación, el número de comités mixtos y de delegados de prevención ha ido creciendo. A mediados de 2017 se registraron 1240 comités y 1571 delegados de prevención, representando a más de 250.000 trabajadores en 2366 empresas y organismos públicos.