Con aval gremial, presentan proyecto para garantizar puestos laborales en cabinas de peaje

La Senadora Nacional de la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun presentó un Proyecto de Comunicación encomendando al gobierno nacional que “ante la inminente reconversión de Autopistas en corredores seguros y en el anuncio del levantamiento de peajes, garantizar en los documentos a suscribirse la preservación de la totalidad de los puestos de trabajo…”. Dicho proyecto cuenta con el acompañamiento del gremio de Peajes (Sutracovi) 

La iniciativa pone especial atención en los puestos de trabajo correspondientes a empleados de las distintas empresas viales concesionarias que prestan servicios actualmente. Para Leandro Bond secretario general de Sutracovi, es una iniciativa vinculada a proteger los puestos de trabajo en riesgo y por eso cuenta con nuestro aval”, dijo .

Ahora bien, Sacnun pide que se incorpore “una cláusula en los nuevos pliegos de bases y condiciones que asegure contemplar la continuidad de lugares de trabajo existentes, sobre la base de la experiencia laboral acumulada y la radicación de las familias de los trabajadores en la zona de influencia”.

“Tenemos la obligación de defender y acompañar a miles de familias que tienen el temor de perder el puesto de trabajo y de quedar en una situación de absoluta imprevisibilidad”, sostuvo desde su rol de Legisladora.y agregó: “El movimiento obrero organizado viene desde hace meses reclamando y pidiendo una solución que haga cesar este estado de incertidumbre a los trabajadores, pero lo único que han obtenido como respuesta ha sido que el tramo no es rentable. Es por eso que solicitamos la contención de los trabajadores afectados, toda vez que la robra se instrumenta a través de un contrato de participación publico, privado (PPP) que no persigue la seguridad vial ni la conectividad del país, sino solamanete el lucro en su negocio”, agregó

Lo que planteamos es que se incorpore una cláusula en los contratos de participación pública privada en la que la cantidad de trabajadores que existan al momento del contrato sean incluidos y que no se pueda prescindir de ellos. Es una manera de garantizar los puestos de trabajo sin ninguna interrupción”, dijo claramente la Senadora Sacnun.

Se trata de evitar así algo que es sabido en situaciones semejantes, por eso “lo que no queremos es que no se prescinda de antemano de los puestos de trabajo, sino que puedan sostenerse incorporándolos a estos convenios de participación público privada. No es cuestión de que sólo cierre la ecuación económica y financiera, también deben cerrar las ecuaciones laboral y social. Eso para nosotros es fundamental”, afirmó.

En un mismo sentido añadió que en los fundamentos de la presentación también se contempla la radicación de las familias de los trabajadores en la zona de influencia porque no hay posibilidades de que estos trabajadores puedan obtener rápidamente un nuevo empleo.